¡Azolvado hasta el tope!

0
1018


HUNUCMÁ, Yucatán, 2 de febrero.- Hemos dirigido oficios a dependencias de los gobiernos federal y estatal, para que desazolven el Canal del Refugio Pesquero, de este puerto, que está azolvado hasta el tope, pero hasta hoy no hemos recibido una respuesta positiva a nuestra solicitud, coincidieron pescadores, comerciantes y dirigentes de Sociedades Cooperativas.

Cuando el tiempo les permite trabajar, cientos de pescadores, entre patrones y tripulantes, hacen hasta lo imposible para sacar e introducir sus naves al Puerto de Abrigo, porque el Canal que conecta con el mar abierto, está totalmente azolvado con una gruesa capa de lino o sargazo.

Luciano Ek Casanova, de la Cooperativa “La Pulga del Mar”, dijo que no es posible que un área tan importante, como la entrada a la dársena de Sisal, se encuentre azolvada, sin que nadie haga nada por resolver el problema.

“Hasta donde tengo conocimiento, la Capitanía de Puerto, y algunas Sociedades Cooperativas locales, ya solicitaron que se realicen los trabajos, pero siempre nos responden que la Draga “Chuburná”, encargada de esta tareas, siempre está ocupada en otros puertos del litoral yucateco”, dijo el entrevistado.

Mientras que Jesús Feliciano Álvarez Martínez, de la Cooperativa “Ribereños de Sisal”, reveló que los pescadores pasan serios apuros cada vez que salen a pescar.

“Algunos de ellos tienen hasta que bajarse de sus naves, bogando el agua, en un reducido y estrecho canal, rodeado de algas marinas, para que sus lanchas lleguen a mar abierto”, añadió.

“Por eso es necesario que intervenga el gobierno, para que se agilicen los trabajos de desazolve, porque de lo contrario, además del esfuerzo físico, se seguirán registrando pérdidas económicas, por el daño a las “colas” de los motores fuera de borda”, puntualizó.

Otro de los entrevistados, José Alfredo Estrella Díaz, de la Sociedad Pesquera “Quálitas”, informó que desde hace algún tiempo que la Capitanía de Puerto solicitó estos trabajos, pero no se explica, porque no se han realizado, a pesar de la necesidad apremiante.

En una visita que realizó el reportero observó lo trabajoso que resulta para los pescadores, salir y entrar al refugio pesquero. La gruesa capa de lino de color rojizo, se mantiene impregnada a lo ancho y largo.

La superficie es aprovechada por aves como garzas, pelícanos, patos y demás, parta mantenerse asentadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here