Bomba de tiempo en Sisal.

0
219


SISAL, Hunucmá, Yucatán, 25 de marzo.- No se sabe con exactitud cuál es el interés en beneficiar a como dé lugar a una Sociedad Cooperativa, que según los pobladores, se integró en el interior de la UNAM; situación que se ha venido convirtiendo en una peligrosa “Bomba de Tiempo”, que impide resolver añejo conflicto por la disputa de unos terrenos.

El caso es que desde tiempo atrás se hace hasta lo imposible por ceder a “Moluscos del Mayab”, un espacio de terreno ubicado frente a las instalaciones de dicha institución, que más de un centenar de vecinos ha estado solicitando para la edificación de viviendas.

Incluso hay un documento oficial, firmado por la Licda. Mariana Boy Tamborell, de la Dirección General de Zona Federal, en la ciudad de México; que comprueba que dichos terrenos localizados en la calle 31 Sur, Avenida Felipe Carrillo Puerto y 3 Poniente, no corresponden a Zona Federal, porque no constituye una superficie ganada al mar, ni se encuentra delimitada como tal.

Tampoco se explican en esta comunidad pesquera, como dicha Sociedad Cooperativa, obtuvo en corto tiempo su concesión, que no han logrado otros, a pesar de haberlo solicitado por un largo período, para instalarse, precisamente en un área de zona federal, que muy distante queda de esa superficie que colinda con el Puerto de Abrigo local.

En su oportunidad hemos informado, que durante años, un total de 116 pobladores viene luchando para obtener un espacio de ese terreno, para la construcción de viviendas. Lo mismo hemos publicado de la situación que han vivido los pobladores, por más de una década.

Los últimos acontecimientos han sido la destitución del comisario municipal electo, Félix Alfonso Puc Uc (a) “Poleo”; lo mismo que la ocupación por parte de elementos de la fuerza pública, del edificio de la Comisaría Municipal; así como las tensiones por el interés de diferentes instituciones por ceder a “Moluscos del Mayab”, un espacio de ese terreno, que afectaría 16 lotes en total.

Además, cabe mencionar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantiene clausurados varios de esos lotes de terreno, donde comenzó la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la construcción de casas, lo que comprueba la legitimidad de su existencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here