¿Desesperación o Ignorancia?.

0
1130


HUNUCMÁ, Yucatán, 8 de febrero.-  Desesperado y acorralado se encuentra el actual comisario ejidal Pedro Tzuc Cetina, quien como parte de su campaña para obtener el cargo, anunció, engañó y engatusó a cientos de humildes hombres de campo.

Esto se pudo constatar con los diferentes “proyectos” que siempre quiso “aterrizar”, pero de los cuales hasta la fecha ninguno ha sido real.

Tzuc Cetina quien como hemos mencionado, entró al ejido para hacer campaña y conseguir algún puesto, mintió a los ejidatarios con proyectos como cría de venado, siembra de maíz, incluso hasta con proyectos que el denominaba de “pollitos” y “cochinitos”, mismos que eran traídos por gente cercana al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue bajado de la contienda hacia la gubernatura, dejándolo sólo y abandonado con todo y sus “proyectos”.

Como ninguno funcionó o mejor dicho, ninguno era real, esta semana Tzuc Cetina anunció en un medio local, la llegada de MONSANTO a Hunucmá, en una fotografía como si se tratase de un logro, el tristemente celebre comisario ejidal, con las manos al aire y acompañado de algunos hombres de campo celebró el arribo de la industria petroquímica.

FOTO DIARIO DE YUCATÁN

El proyecto que según la nota, ya se está desarrollando en 200 m cuadrados de superficie local, no trae ningún beneficio a la sociedad hunucmense, al contrario beneficia solamente a quienes producen los agroquímicos, mismos que contienen una seria de materiales pesados, que sin duda alguna se quedarán en el subsuelo.

“La noticia -Monsanto llega a Hunucmá- es un llamado de alerta para todos los pobladores que habitan en esta comunidad que tiene en su nombre y geohidrología relación con el recurso hídrico del cual todos dependen y por lo mismo todos deben cuidar. Ya nos han puesto una gran extractora de agua dejándonos vulnerables ante

la instrucción salina y ahora la contaminación por químicos”, subrayó William Chay Canul, en un comunicado que emitieron a este medio como parte del colectivo “Yo por el medio ambiente”, grupo que lucha por el cuidado del medio ambiente en la zona.

La desesperación o ignorancia del comisario Pedro Tzuc Cetina es evidente y pone en riesgo la salud y el entorno del pueblo hunucmense sólo por quedar “bien” con los ya abandonados por años, hombres de campo.

Estas acciones son principalmente por el simple hecho de aspirar a un cargo, ya que en círculos cercanos se sabe que su “gallo” Ramírez Marín no quedó y su distanciamiento con el PRI y con el precandidato Mario Ceballos Bojórquez, se debió a que no le cumplieron con lo que exigía, lo que ha orillado a Tzuc Cetina a apoyar abiertamente al PAN y al actual presidente municipal que buscará la reelección José Alberto Padrón Romero.

Alguien debería frenar las locuras del actual comisario ya que sólo por ganar adeptos, podría ocasionar daños irreversibles al medio ambiente, principalmente al agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here