Desplome en la producción de mango

0
433


HUNUCMÁ, Yucatán, 11 de abril.- “Mientras autoridades y productores no se sienten en una mesa de trabajo, para discutir cómo mejorar la producción, utilizando sistemas adecuados, con un apoyo decidido para impulsar el cultivo de mango, no habrá un despegue de la fruta, dijo el joven productor hunucmense, Manuel Canul Canul.

El entrevistado dijo que no debe olvidarse que las plagas, principalmente la mosca de la fruta, que afectan considerablemente las huertas dedicadas a la producción, principalmente del mango manila blanca, están controladas, pero no erradicadas.

Canul Canul recordó que durante la administración municipal del ex alcalde Roberto Villafaña González, se intentó buscar la certificación del mango, en la citada especie, para lograr su desplazamiento y mejor precio, sin embargo, al concluir dicha gestión, todo volvió a quedar “en veremos”.

Los productores de mango de Hunucmá, dijo, no contamos con apoyos para la compra de sistemas de riego, lo mismo que para adquirir insumos, fertilizantes, campañas de fumigación, etc.

“La producción de mango de este municipio, no cuenta con tecnología de punta, ni tampoco se promueve la siembra de nuevos árboles; y los que hay, tenemos que cuidarlos, podarlos y atenderlos, por cuenta propia, porque de lo contrario, pronto se habrán acabado nuestros huertos, y por consiguiente nuestros ingresos económicos”, puntualizó.

“La manila blanca, es un mango con calidad de exportación, pero quien nos guía para lograrlo, si para empezar no logramos la certificación fitosanitaria de dicha fruta, pues hasta la bajada de los mangos se hace de manera rústica”, agregó.

Por último, el informante calculó que la producción de este año se redujo hasta un 40 por ciento.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here