Perdidas en producción de mango.

0
431

HUNUCMÁ, Yucatán, 11 de junio.- Para Juan Tzuc Cetina, uno de los productores de mango de esta ciudad, ese fruto no es negocio, porque debido a condiciones climatológicas, sumado a la falta de mercado, hoy prefieren dejar que caiga y se pudra en el suelo.

El atraso en la temporada de lluvias, sostienen otros productores, ocasionó que el fruto se madure en grandes cantidades, debido a las altas temperaturas, lo que originó que se sature el mercado y se abarate el precio.

La producción de mango de esta ciudad fue excelente, apuntan, porque este año la fruta está limpia, sin gusaneras, pero debido a la situación antes mencionada, miles de mangos se pudren irremediablemente debajo de los árboles.

Los productores del fruto consideran que no es redituable para ellos que la cubeta de mango se esté vendiendo entre $25 y $30 pesos, pues con esa cantidad apenas y sale para los gastos.

Cada año mantenemos una esperanza económica en la producción de mango, es decir, que al lograrse la cosecha, recuperaremos los gastos que hemos tenido en atender nuestros árboles, pero este año vemos que no es así, indicó Tzuc Cetina.

La producción se desarrolla paulatinamente, es decir, primero comenzamos con la cosecha y venta de mango como la manila blanca, para seguir con la imperial, córdova y manguitas, para terminar con la “manga dama”; pero por la falta de lluvias todo se maduró repentinamente y saturó el mercado, abundó otro productor.

Como se sabe, este año la temporada de calor fue implacable, pues se registraron termómetros de hasta 43 grados, lo que representa casi el calentamiento que ocasiona la aplicación de carburo, para madurar la fruta. Puede decirse que aún en los árboles, el mango se encontraba en una enorme zona de calentamiento, agregó la misma fuente.

Según se averiguó, en plantaciones de mango, como las que se ubican en colonias como Santiaguito, Lázaro Cárdenas, Fátima, Navanché, Alvaro Obregón y Guadalupe, entre otros, miles de frutos de mango se descomponen debajo de las matas.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here