Regidores del PRI tardaron 2 años y 8 meses en darse cuenta de presuntas anomalías

0
1306


HUNUCMÁ, Yucatán, 18 de abril.- Dos regidores priistas de oposición, tardaron dos años y ocho meses, en darse cuenta de las irregularidades en que según ellos, incurren en el actual Ayuntamiento de extracción panista, que encabeza el alcalde, José Alberto Padrón Romero, quien en la actualidad busca su reelección en el cargo.

Los ediles Victoriano León Canul (a) “Rey León” y Jheiler Enrique Esquivel Chacón, regidores del PRI, propuestos por Rosendo Novelo Romero (a) “Oso”, permanecieron en silencio desde el inicio de la gestión panista, sin denunciar absolutamente ninguna anomalía.

Sorpresivamente, el pasado martes 17 del actual, a las 17:00 horas, a poco más de dos meses de las elecciones, y a cuatro meses que concluya la gestión panista, ambos ediles presentaron sendas denuncias ante la FGE, y la PGR, en contra del Alcalde hunucmense, Padrón Romero; además de la Síndico Municipal, María Esther Ceballos Chuc; la Secretaria Municipal, Gloria Aurora Chable Cua, y el Regidor de la comisión de Obras Públicas, Dionisio Rolando Puerto Hernández.

La denuncia, entre otros, está relacionada, en primera instancia, con 11 “empleados”, de los que cobran y no van a trabajar, y que según ellos, constituyen un daño al erario público por más de 85,000 pesos mensuales.

Cabe mencionar que estos “aviadores” estuvieron estado cobrando desde hace casi 32 meses sin que ninguno de los ediles priístas se haya dado cuenta. Los “empleados”, según la denuncia, son: José Pedro Borges Novelo, Presidente del C.D.M. del PAN; Salvador de la Cruz Ceballos Choch, padre de la actual Síndico Municipal.

Lo mismo que José Antonio Canul Dzib; Mario Alberto González Puc; Mario Baltazar Monsreal Rodríguez, por cierto, actual candidato a Regidor, en la planilla del edil Padrón Romero.

Marilin Guadalupe León Rodríguez, de quien aseguran, que a bordo de vehículos oficiales de la Policía Municipal, van a su domicilio para llevarle su dinero, cada quincena.

También mencionan en su querella, a Eucares Yajaira León Maldonado, Luis Armando Chan Canul (a) “Chompis”, ex director de Educación y Cultura, cesado en sus funciones, después de un lamentable hecho de tránsito, en el que estuvo involucrado.

Lo mismo indican de: Jesús Javier Solís Peña, y Armando de Jesús Peña Canul; y Marco Antonio González Puc.

Además, en las denuncias, también aseguran que se Detectaron facturas presuntamente de empresas “Fantasmas” que, ya están siendo investigadas por el SAT, de las siguientes compañías: “Proyectos, Urbanizaciones y Construcciones, S.A. de C.V. conocida como “PRUCSA”.

Así como otras dos “empresas fantasmas”, que identifican como “Ancor Desarrollos, S.A. de C.V; y “Anseras, S.A. de C.V.”.

Dichas empresas están bajo investigación del SAT, así como de la FGE y de la PGR; dijeron los regidores denunciantes, tras asegurar que El H. Ayuntamiento de Hunucmá trafica con dichas empresas y así está asentado en la Cuenta Pública.

Dijeron en la querella, que se han detectado Negocios con estas empresas “Fantasmas” por un monto superior a los 5 millones de pesos.

Para rematar asientan en su denuncia, que en horario laboral, 11 empleados de la actual Comuna, realizan campaña a favor del Alcalde y utilizan recursos del erario público como bienes inmuebles, para sus actividades de proselitismo, violando de esta manera la ley General de delitos electorales.

Los ediles hunucmenses que pasarán sin ton ni son en la administración pública, ya que durante estos ya casi 3 años, se les vio muy poco en el edificio municipal así como tampoco en el transcurso de este tiempo, realizaron denuncia alguna, lo que podría identificarse como un asunto meramente político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here