Sisaleños reciben a la virgen de Tetiz con aplausos

0
370


SISAL, HUNUCMA, Yucatán, 1 de abril.- En medio de fuertes aplausos, a las 11:15 de la mañana de este domingo de vacaciones de Semana Santa, pobladores y visitantes recibieron a la venerada imagen de “Nuestra Señora de Tetiz”, que fue traída para la festividad en su honor.

El Párroco local, Francisco Kantún Medina, dijo que en los últimos años, ha ido en aumento la fe religiosa en honor a la Virgen, que cada año nos visita. En esta ocasión los custodios y recolectores, lucieron su guayabera de color gris, con la estampa de la imagen y del Cristo Negro.

El sacerdote informó que este año, la Virgen recorrerá dos lugares distintos en un día, es decir, se aplicarán dos misas. Lo anterior obedece a la demanda de lugares para visitar, añadió.

La imagen fue traída a este puerto a bordo de un camión de carga. Custodios sisaleños de la iglesia de San José, y algunos de la iglesia de San Francisco de Asís, de la cabecera municipal, la bajaron de la unidad, que se estacionó a la entrada del puerto.

Enseguida la procesión inició el recorrido. Como cada año, el primer punto de la detención de la Virgen, se realizó en la contra esquina del “Monifato”, donde la familia Solís Balam, acostumbra repartir tortas y agua de horchata a los visitantes.

Minutos después la procesión encaminó hacia el costado oriente, para después dirigirse al muelle de pescadores. En este lugar se unieron más personas, para acompañar la efigie católica a la iglesia, donde se celebró la misa de bienvenida.

A diferencia de la llegada del Cristo Negro, también conocido como el Señor de Sisal, donde entran y salen diferentes gremios; durante la llegada de la Virgen no se practica esa antigua costumbre.

En los puntos donde se detuvo a la Virgen, la gente aprovechó para rendirle culto. Al finalizar su parada en el domicilio de Don Adalio Cob Gío, la venerada imagen fue llevada al templo católico.

“Nuestra Señora de Tetiz”, será devuelta a su Santuario, el próximo lunes 9 del actual.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here