Ya basta de atropellos en Sisal.

0
287

SISAL, Hunucmá, Yucatán, 27 de febrero.- Pobladores de este puerto, molestos con el cierre de antiguo camino costero arenoso, que bloquearon los dueños del proyecto turístico denominado “EnSisal”, ubicado a un kilómetro de la comunidad, decidieron este mediodía abrir a la fuerza dicho espacio, para permitir el libre tránsito de vehículos y personas.

El grupo de inconformes, varios de ellos con pasamontañas para no ser identificados, derribaron señalamientos colocados a mitad del camino y lo mismo tumbaron vigas de concreto y prendieron fuego a los arbustos secos, arrancados de la duna costera para dejar libre el espacio para la construcción de viviendas, que utilizaron como barricadas para cerrar el paso.

Cuando la multitud llegó al sitio donde estaba instalada una reja y existe una construcción, el vigilante salió a ver lo que pasaba y pretendió tomar fotos con su teléfono celular. Inútiles fueron sus aseveraciones, de que el lugar es propiedad privada, pues una advertencia de los inconformes lo obligó a retirarse, para no enfrentarse a los molestos lugareños.

“No vamos a permitir más cierre de caminos, ni que continúen destruyendo la duna costera donde se encuentran plantas de mangle blanco y rojo, pues en este puerto, hace algunas semanas, un grupo fue acusado de cortar una rama de esos árboles y no es posible que ellos destruyan más vegetación y nadie les diga nada”, puntualizaron.

Después de tumbar la reja, se dirigieron al otro punto cerrado, donde derribaron los obstáculos y le prendieron fuego a los arbustos secos, que se consumieron por casi dos horas y que estaban apostados para cerrar el camino que conduce a la “bocana” entre Chuburná y Sisal.

Más tarde se dirigieron frente a las antiguas instalaciones de lo que fue la Empresas “Pécis”, donde también retiraron alambres de púas y maderos que cerraban espacios que comunican con la playa.

En ese sitio sólo una mujer identificada como Concha protestó por el retiro de maderos de chacá y el alambre de púas, que cerraban los caminos. Otro de los que se hallaban en el lugar, donde existe un “ojo de agua”, averiguó que pasaba, pero prefirió no hacer ningún comentario.

Los quejosos explicaron, que no permitirán más cierre de caminos que permiten a los paseantes

trasladarse a la playa. Lo mismo que el viejo camino que siempre han utilizado y que ese proyecto turístico cerró.

Dijeron que cuando se construyeron las edificaciones de verano de los extranjeros canadienses, se respetó este camino arenoso, pero el proyecto “EnSisal”, no lo hizo, y a la fuerza bloqueó el paso de vehículos y personas, lo que consideramos injusto, añadieron.

Al regresar al puerto, derribaron el último señalamiento que advertía sobre el camino cerrado. El comisario municipal Félix Alfonso Puc Uc, quien acompañó a los inconformes, a solicitud de los mismos, recibió amenazas por su teléfono celular, de un sujeto de nombre Martín, al parecer encargado de la custodia de las instalaciones de la ex empresa “Pécis”.

Al entrar los vehículos en que se trasladaron los inconformes, por la calle donde se ubica el balneario “Colorines”, la esposa del regidor panista de Obras Públicas, Rolando Dionisio Puerto Hernández, originario de este pueblo costero, comenzó a tomarles fotos con su teléfono celular.

Al parecer, Puerto Hernández también se desempeña como empleado de dicho proyecto inmobiliario, que cerró el citado camino.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here