Acuerdan pagar indemnización para continuar con oleoducto y ferrocarril.

0
461


SAMAHIL, Yucatán, 3 de diciembre.- La férrea resistencia de ejidatarios locales, que aguantaron varios meses en defensa de su patrimonio, y que mantenían bloqueado un camino por donde pasará el oleoducto y la obra del ferrocarril, llegó a buen término, al aumentarse la suma que se les entregará por indemnización de sus tierras, informó el comisario ejidal, Silverio Chan Koyoc.

La cantidad que se pagará a los comuneros, que ascendió a $1 millón 600 mil pesos, cuya cantidad comenzará a pagarse a partir del próximo lunes 11 de diciembre, contrasta considerablemente, con el anterior ofrecimiento de $560 mil pesos.

Esta mañana, durante una reunión en la Casa Ejidal, en la cual asistió la Lic. Genni Otilia Blanco Gómez, en representación del gobierno del Estado, así como el Ing. Oscar Solís Obando, representante de la empresa que tiene a cargo los trabajos del oleoducto, se llegó a un acuerdo, con la aprobación de los ejidatarios presentes.

No fue fácil que los ejidatarios lograran que se les aumentaran el pago, pues en repetidas ocasiones, las partes mantenían en ofrecimiento la cantidad menor, que fue rechazada de manera tajante por loso comuneros de esta población, como lo habían hecho en reuniones anteriores.

En esta reunión se aclaró que los ejidatarios no entregarán en venta sus tierras, sino que se trata de un pago por las afectaciones de ocho hectáreas, de las dos importantes obras, que beneficiarán a la nueva fábrica de cerveza que se ubica en el vecino municipio de Hunucmá.

El líder ejidal, Chacón Koyoc, insistió en acusar a su antecesor, José Abdaliano Poot Moo, de quien dijo que ya está denunciado penalmente, por diferentes delitos, entre los que se cuenta el de falsificación de documentos, cuyas actas aparecen firmadas por gente ya fallecida.

Los ejidatarios insistieron, de acuerdo con documentos en su poder, que aparecen como compradores: Javier García, Francisco Gasque Castilla, Ernesto y Mauricio Rosado Arrigunaga, así como Agustín Menéndez y otra persona de apellido Pereira.

Al llegarse a un acuerdo final, el bloqueo del camino por donde se harán los trabajos del oleoducto y del ferrocarril, se retirará paulatinamente.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here