Autoridades ciegas ante grave contaminación.

0
884


SAN ANTONIO TEDZIDZ, Samahil, Yucatán, 26 de octubre.- Una grave contaminación ocurre en varias hectáreas de monte, a la vera de antiguo camino vecinal, donde una empresa avícola desconocida está arrojando a cielo abierto, toneladas de excremento de aves.

La extensa área de depósito de ese desperdicio, que acarrea aves de rapiña, alimañas y mantos de gusaneras, mantiene asolados a productores agrícolas, además de que ya no soportan las moscas y el mal olor.

Los pobladores de esta comunidad denunciaron que el actual alcalde, Isaías Salomón García Aguayo (a) “Muco”, se ha hecho al mismo cada vez que han acudido a plantearle el problema.

Los vecinos tampoco se explican cómo es que las dependencias estatales y federales, encargadas de cuidar el medio ambiente, no toman cartas en el asunto en esta grave contaminación.

La zona putrefacta de excremento, se ubica en el antiguo camino vecinal que comunica con la carretera al puerto de Celestún, y en los alrededores e interior del Rancho “El Tinajero”, que antes era utilizado por pepineros para el cocimiento de esa especie, de manera clandestina.

El sitio específicamente está localizado a unos tres kilómetros de esta comunidad, hasta donde llegan las moscas, que invaden las cocinas

y el interior de casas-habitación, poniendo en peligro la salud de los habitantes, principalmente de los niños.

Cómo todo el pavimento está manchado de excremento, que se adhiere a los neumáticos de toda clase de vehículos, la gente prefiere no utilizar el camino citado, y para llegar a la cabecera municipal, utiliza la vía que cruza por la comisaría de Tamchén.

Una extensa capa de larvas de gusanos invade los caminos que conducen al tirado de excremento. Con las lluvias que han estado cayendo en la región, el problema se ha agravado, comentaron algunos leñadores que utilizan ese monte para sus labores.

Camiones de volteo transitan a diario en el lugar, trayendo su cargamento de inmundicia, sin que ninguna autoridad intervenga al respecto.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here