Denunciarán penalmente a actual candidato del Verde Ecologista de Ucú

0
419


UCÚ, Yucatán, 7 de junio.- En una reunión pública entre comuneros, celebrada el pasado martes por la noche, en la Casa Ejidal de esta población, se acordó demandar penalmente al ex comisario ejidal, Géner Pech Euán, por presunta malversación de fondos, en perjuicio de los ejidatarios, que suman unos $95 millones de pesos.

En un intento por evitar que este asunto trascienda a la opinión pública, el actual comisario, Martín Dzul Matú, junto con un ejidatario apodado “Poldo”, intentó evitar la entrada de los reporteros al inmueble; pero la mayoría de la gente votó a favor de que se dejara entrar a los comunicadores.

Felipe Quintal Dzul, candidato a comisario, quien asegura le robaron la elección celebrada el pasado 28 de marzo, es uno de los principales acusadores contra Pech Euán.

Esta denuncia, que goza del apoyo de casi el total de los 357 ejidatarios que incluye el Padrón, la está realizando Quintal Dzul, con asesoría de un Bufete de abogados, en compañía de un grupo de jóvenes ejidatarios, tal como lo planteó ante los asistentes de dicha reunión.

Quintal Dzul exhibió con documentos, que según él, obtuvo en el Registro Agrario Nacional, y que involucran al ex líder ejidal, por medio de un proyector y con planos, que fijó en una de las paredes de la terraza de la Comisaría Ejidal.

Los comuneros también acusaron a Pech Euán, de no entregar títulos de propiedad de varios terrenos, que según dicen, ya obran en su poder.

Este asunto por tierras en Ucú, se suma a otro caso que se ventila en el Juzgado Segundo, tal como informamos en nuestra edición de este miércoles, donde el Juez de Control, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, aprobó recientemente, solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como al SAT, los activos del año 2014, del C. Florencio Adolfo Tzuc.

Esto se efectuó dentro de las líneas de investigación que realiza la FGE, para el esclarecimiento de hechos posibles delictuosos, denunciado por 40 ejidatarios de la población de Ucú, por un monto de 16 millones, señalando que en esta operación de venta de tierras, no tomaron parte.

Gener Pech, ex comisario ejidal de Ucú, es actualmente candidato a la presidencia municipal de ese municipio por el Partido Verde Ecologista, las demandas y acusaciones de los comuneros, serán sin duda un obstáculo para llegar a palacio municipal.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here