Estalló la violencia en Celestún. Denuncian uso excesivo de gas pimienta y lacrimógeno.

0
294


CELESTÚN, Yucatán, 19 de mayo.- Vecinos de este lugar han estado quejándose desde hace días, por la venta de casí 2 kilometros de zona costera.

Como hicieran una noche antes, numeroso grupo de pobladores, asistieron a palacio municipal, donde esperaban que les dieran explicaciones, sobre la venta de dichos terrenos, sin embargo el edil, se refugió en su oficina, la cual protegieron varios de sus seguidores.

La multitud enardecida pedía a gritos la renuncia del munícipe, a quien antes habían perseguido y golpeado por personas desconocidas, quienes causaron destrozos en su oficina.

Como la gente insistía en entrar a buscarlo por la fuerza, agentes de la policía llegaron a la terraza por la puerta posterior de palacio municipal, para darle protección.

Los pobladores pedían a los agentes que solo entrara un grupo de ellos.

En ese momento algunas personas comenzaron a arrojar piedras sobre los uniformados, quienes también arrojaron tinacos rotoplas, que se encuentran a un costado de dicha terraza.

Alertados por esa acción, uno de los uniformados arrojó gas pimienta y lacrimógeno sobre la gente, donde había mujeres y hasta niños. Una escalera metalica salió volando por los aires de la comandancia y estuvo a punto de caer sobre la gente, esto enardeció a la multitud, que respondieron con piedras, palos y tubos.

La gente salió a la calle y molestos corretearon a los agentes de la SSP, cuyo convoy estaba estacionado en el costado poniente de la plaza.

Acto seguido voltearon dos carropatrullas de la policía local y lapidaron 6 unidades de la SSP.

Aunque no se informó oficialmente se sabe que unos 6 agentes policiacos resultaron heridos.

Lo mismo resultaron lesionados varios de los pobladores, que se quejaron por el uso excesivo de disparos de gas lacrimógeno y pimienta.

Por otra parte, se averiguó que personal de la Semarnat y Profepa, clausuraron dichos terrenos cerca de las 15 horas.

A la media noche la situación en este polo turístico era una confusión general, todos huían despavoridos por los efectos del gas, mientras los carropatrullas de la SSP huyeron tras la “piedriza” que les arrojaron los inconformes.

Cerca de la 1 de la madrugada la situación estaba casi controlada, aunque todo hacia suponer que podrían continuar los enfrentamientos, a la salida del puerto, después del puente, una docena de unidades de la SSP se mantenían a la expectativa, minutos antes de las 2 de la mañana, continuaron llegando carropatrullas de la SSP, lo mismo que elementos de la Gendarmería Nacional y una ambulancia para atender a los uniformados lesionados.

En medio de toda esta trifulca, elementos policiacos, sacaron enseguida de su oficina al alcalde celestunense, Rosado Mena a bordo de una camioneta Lincoln, blanca de su propiedad en la cual se supone fue trasladado a Mérida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here