Flota pesquera paralizada por bajas temperaturas.

0
716


CELESTÚN, Yucatán, 6 de enero.- Las bajas temperaturas, que además provocan mal tiempo y ocasionan el cierre del puerto a la navegación, lo mismo que la calma marina, ocasionan una seria paralización pesquera en este puerto.

Desde hace un mes que no hay actividad en la pesca ribereña y de mediana altura, comentó Galdino Dzib Alvarado, uno de los pescadores locales.

Entrevistado cuando llegó al puerto de abrigo, después de una jornada de captura a escasos metros de la playa, Don Galdino, abrigado por el frío que se ha dejado sentir con intensidad en los días anteriores, dijo que la situación económica de los hombres de mar es verdaderamente difícil.

Al comparar su situación, con años anteriores, dijo que esta vez la paralización de la pesca ha durado casi un mes. Llevamos más de 20 días varados, esperando que mejore el tiempo, para hacernos a la mar con tranquilidad, aseveró el entrevistado.

Como es costumbre, la mayoría de los hombres de mar que permanecen varados en el puerto, se dedican a la reparación de sus lanchas y de sus avíos de pesca.

De igual manera se expresaron antiguos hombres de mar, como Ursulo Pat Itzá, y Francisco Javier Pérez González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here