Pronunciamiento de MORENA sobre los sucesos acontecidos en Chablekal.

0
199

Mérida, Yucatán, 5 de mayo.- Chablekal es una población que se ha caracterizado en los últimos años por la defensa de su patrimonio ejidal y los recursos que ahí se asientan. En 2014 en ese lugar se constituyó la “Unión de pobladoras y pobladores de Chablekal por el derecho a la tenencia de la tierra, territorio y los recursos naturales”. Por lo que el operativo policial realizado hoy puede considerarse una de las acciones con las que el actual régimen estatal trata de intimidar a sus habitantes y reprimir la defensa de las tierras que han llevado a cabo.

Vecinos del poblado se protegieron ante una acción policial desmedida y ante lo que ellos consideraron un acto de injusticia, expresado en una orden de aprehensión contra uno de sus vecinos. Fueron agredidos y aprehendidos varios habitantes de la comunidad, entre ellos un menor de edad, al igual que dos integrantes de organizaciones que defienden los derechos humanos. Los primeros todavía continúan detenidos.

Aquí podemos observar un grave problema que enfrentan los yucatecos: la constante y sistemática violación de los derechos humanos de parte de los grupos policiales.

Exigimos el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales de los habitantes de Chablekal detenidos hoy durante el operativo policial. Exigimos el cese de las agresiones contra la población de Chablekal.

 

Por el Comité Ejecutivo Estatal

Mario Mex Albornoz                                      Eleonaí Contreras Soto

Presidente                                                  Secretario General

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here